jueves, 25 de junio de 2009

日本語について話しよう!

¡Hola a todos! hoy vamos a hablar sobre el japonés, por si alguno tiene alguna duda sobre el idioma y está indeciso por empezar con el idioma hoy os daré un par de consejos y más o menos os voy a enseñar cuales son sus dificultades y qué es lo mejor, al menos para mí, del idioma.

El idioma japonés se divide en tres estilos de escritura, hiragana, katakana y kanji, me imagino que a todos os suenan al menos la última, pero si te ha picado un poco la curiosidad ya sabrás sobre las dos primeras.

Empecemos hablando sobre el hiragana, esta es la escritura principal y más básica que usaréis, esta se aprenderá en un vuelo a la que intentéis leer un poco, pero más adelante os daréis cuenta de que hiragana solo es bastante confuso y sustituiréis silabas por kanjis.

Ahora el katakana, este estilo de letra se usa principalmente para extranjerismos, o sea, palabras importadas al idioma nipon, este tipo de letra es mejor no descuidar nunca, aunque a la hora de aprender no lo veréis mucho, en japón hay muchísimos carteles y productos que te los pondrán en katakana, así que no es ni mucho menos, menos importante que el hiragana. En la actualidad, los japoneses la usan para algunas palabras como onomatopeyas, insultos, o por lo visto, para kanjis muy complicados de escribir lo sustituyen con katakana, pero es muy incorrecto usarlo así.

Kanji, esta letra es sin duda un dolor de cabeza para muchos, pero hay para otros tantos que es su principal diversión a la hora de aprender japonés. Este tipo de letra tiene una función muy importante en el idioma japonés, y muchos pensaréis "¡Sí, para hacerlo más complicado y jodernos a los que queremos aprenderlo!" pero no, a la hora de leer, al leer el kanji obtienes la información sobre la palabra en ese mismo instante sin necesidad de terminar la frase por lo que es muy útil. Se dice que los japoneses son los más rápidos leyendo y yo siempre he pensado que es por los kanji, puedes leer y comprender al mismo tiempo mucho más rápido sin duda. Ahora lo un poco aplastante, para dominar completamente el idioma nipon necesitas aprenderte 1950 kanjis + 300 kanjis para nombres, pero no os preocupéis, los primeros 100 a lo mejor cuestan, pero a partir de ahí entran solos y en un periquete os daréis cuenta de que os sabéis chorrocientos kanjis, y a la que lleguéis a los 1000 kanjis ya podréis leer muchas cosas como mangas, y entender un poco el anime.

Una de mis sugerencias es si tienes pensado estudiar japonés no es ponerte con la gramática directamente, yo pienso que lo primero que debéis aprender es hiragana y el katakana y los 100 primeros kanjis, si os aprendéis eso y entráis a una academia o curso de japonés os daréis cuenta de que vais 100 pasos por delante de los demás y que no ha sido complicado.

Si aun así no os váis a apuntar a un curso ni nada y queréis aprender por vuestra cuenta os aconsejo 2 libros para empezar, Minna no Nihongo y Japonés en viñetas, os recomiendo que os hagáis primero el Minna no Nihongo, os pilléis las explicaciones en español (deben andar por internet, googlead) y después el Japonés en viñetas para repasar ya que da las cosas un poco descolocadas y es mejor el empiece de Minna no Nihongo por el orden de los temas, no os recomiendo para nada que os compréis el libro en español, compradlo en japonés completo y buscaros la explicación en español.

Ahora una cosa para machacarte las cosas en el cerebro, tanto kanjis como vocabulario, os recomiendo Anki o Mnemosyme, ambas están en inglés hasta donde yo sé, no sé si habrán hecho tarjetas en español, pero si sabéis inglés os irá deluxe.

Y terminamos con una tablita de Hiragana y Katakana.


Y por si queréis imprimirlo pilladlo de aquí.

La próxima entrada de japonés serán curiosidades seguramente, espero que hayáis disfrutado leyéndolo y si alguno se anima a aprender y tiene alguna duda enviádmelo por email, lo facilitaré en los próximos días en mi perfil, ¡nos vemos!

1 comentario:

  1. Woh!! es muy interesante lo que dices del japonés. Ya sabes que a mí me encantaría aprenderlo, pero no cuento con el dinero necesario... xD T.T pero en cuanto pueda me apuntaré porque la japonesa es una cultura que me encanta.
    La tabla de Hiragana y Katakana esta chula!! asi aprenderemos a escribir aunque sean nuestros nombres jajaja
    Saludos Kuroneko! :D

    ResponderEliminar